E-learning, una nueva forma de aprender

E-learning, una nueva forma de aprender

¿Qué es y par qué sirve?

Se trata de una plataforma tecnológica LMS (Learning Management System) que facilita la formación de personas a través de internet. Este campus virtual de aprendizaje tiene como objetivo que tanto empresas, instituciones o particulares puedan acceder a la formación a distancia.

Existen muchas maneras de uso para este tipo de plataformas, tales como: cursos de uso personal, formación para trabajadores, refuerzo de programas de escuelas y universidades, cursos privados para grupos cerrados y cursos abiertos.

La clave es ofrecer al usuario la oportunidad de crear una comunidad donde poder ir vertiendo el conocimiento, y que el conocimiento se conquiste, donde tutores y alumnos interactúan entre sí, permitiendo la descarga de documentos, correo interno, hablar a través de chat, participar en debates y foros, realizar test. Una amplitud de herramientas y oportunidades tanto para alumnado como para las empresas que quieran impartir sus conocimientos a distancia y beneficiarse de ello.

Diseño web E-learning

El diseño web es un elemento fundamental para este tipo de plataformas online, así como para cualquier web.

Lo primordial en la plataforma debe ser la usabilidad web para el usuario. ¿Qué implica la usabilidad web? Debe ser accesible para el usuario, deben estar bien localizado los cursos online, la información sobre estos, los objetivos y metodologías que tienen, así como la certificación que se adquiere, la fecha de iniciación y cierre, además del precio del curso o bien un acceso directo a descargar pdf o contactar con alguna persona del equipo de la empresa que imparte el curso para preguntar sobre su coste en caso de duda.

Se recomienda el uso del vídeo como elemento diferenciador de la competencia para que el usuario interesado pueda hacerse una idea del curso que va a impartir. Esto favorece al aumento de las conversiones de suscripción y adquisición del curso.

Beneficios de crear una plataforma e-learning

  • No existen barreras temporales ni geográficas.
  • Suele ser más económico que un curso presencial y cuenta con las mismas prestaciones.
  • Ayuda al aprendizaje colaborativo, compartido e interactuando entre tutores y alumnos utilizando las herramientas de chat y foro online.
  • Inversión menor respecto a la enseñanza en directo.

NOTA. Es fundamental que una plataforma e-learning esté desarrollada por un profesional de diseño web ya que el mantenimiento informático del LMS requiere de asistencia para actualizarla.

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *